¿Comprar? ¿O no comprar? ¿Vender? ¡Esa es la pregunta!

by Unique International Properties 06/29/2022

¿Comprar? ¿O no comprar? ¿Vender? ¡Esa es la pregunta!

Para hablar primero sobre el futuro del mercado inmobiliario en 2022 y más allá, debemos hablar sobre la primera mitad del año y cómo han cambiado las cosas. Por otro lado, quiero recapitular sobre los dos conceptos más grandes que han estado en todas nuestras mentes últimamente: las tasas de interés y la inflación. El papel de las tasas de interés en una perspectiva macroeconómica no es fácil de entender, hay que recordar que reaccionan a la inflación y la inflación básicamente define el poder adquisitivo. Cuando las tasas de interés son altas, significa que la tasa de inflación ha aumentado debido a un aumento en los costos de producción (de materias primas, salarios e incluso costos de transporte para llevar esos recursos a donde deben estar). 

En los últimos 10 años, como corredora de propiedades en Miami, he trabajado muy de cerca el mercado con diversos perfiles de clientes y por lo mismo, quisiera compartir algunas reflexiones sobre la pregunta del millón de dólares: comprar, ¿vender o esperar? Todos podemos estar de acuerdo en que todo el mundo necesita un lugar para vivir, y esto puede significar una variedad de cosas diferentes: buscar más espacio, reubicación, oportunidades de inversión, etc. Con la subida de los tipos de interés, lo principal que se verá afectado en relación con el mercado de la vivienda será el poder adquisitivo en función del préstamo que puedas obtener en tu hipoteca. Las hipotecas de tasa fija frente a las hipotecas de tasa ajustable son un factor importante por considerar al hablar sobre las decisiones que
debes tomar al vender o comprar una casa.

 

 

Según el South Florida Market Stats for Single family homes dice que las ventas cerradas han disminuido un 12.3%, paid-in Cash ha disminuido en aproximadamente un 27% pero el volumen total en dólares ha disminuido un 8.3% (todo en el último año). Sin mencionar que el precio medio de listado el año pasado fue de $ 500,000 vs. hoy en $ 575,000 (aumento del 15%) y el inventario activo ha aumentado en un insignificante 0.2%. Veo esto como un estancamiento en la forma en que se ha estimulado el mercado en el último año debido a la disminución de las ventas cerradas y la inclinación hacia el aumento de los precios. El volumen total en dólares ha disminuido y el aumento en el inventario activo debería ser mayor teniendo en cuenta que Miami es una ciudad que ha visto mucha demanda – ¡2021 vio un crecimiento significativo en las ventas cerradas y el volumen de dólares en relación con el 2020 (85.3% y 254.7% de cambio)! En cuanto a la vida en condominios el 2022, las estadísticas más sorprendentes son que el inventario activo ha visto una caída asombrosa del 43.8%, las ventas cerradas han disminuido un 7.9%, el volumen general en dólares ha aumentado en un 3%, pero el precio de venta promedio ha cambiado de $ 325,000 a $ 415,000 (un impresionante incremento del 27.7%).

El aumento en la cifra de inflación significa que nuestra economía está pasando por una falta de poder adquisitivo y las tasas de interés reflejan eso ya que reaccionan a las necesidades de los bancos. Si yo fuera alguien que estuviera pensando en vender mi propiedad en este momento, me centraría en cuál sería mi próxima meta y el potencial de cobrar (mercado de vendedores). Por otro lado, si estuviera buscando comprar en este momento, realmente consideraría qué tipo de compromiso tengo con las diferentes opciones ante mí. Creo que hay mucha ansiedad hacia una posible crisis de vivienda en Miami y el resto del país, sin embargo, nunca debería haber prisa en hacer de un lugar su hogar. Si bien la inflación está afectando el poder adquisitivo en un mercado de vendedores hoy en día, la disminución del inventario activo y la disminución del volumen general en dólares pueden sugerir que pronto las cosas deberán equilibrarse.  Aunque los vendedores están obteniendo el mejor dólar si pueden vender en este momento, los compradores tendrán que decidir cuánto vale su dinero.

En conclusión, siempre me acerco a ayudar a mis clientes a invertir en sus propiedades, ya sea que estén buscando vivir en ellas, alquilar, remodelar, vender, etc. Nunca recomendaría a un cliente que invierta en una casa cuando yo no lo haría. Este principio me ha llevado a crear un mejor juicio al trabajar junto con mis clientes y encontrar lo que tiene sentido para ellos. Aunque vender en este momento puede parecer un buen negocio y comprar puede parecer necesario, creo que establecer prioridades es lo más importante cuando hablamos de vivir.

 

Paula Sanchez, Fundadora

Unique International Properties

Office: (786) 452-2950

420 SW 7th St

Suite 1016

Miami, FL 33130

 

Fuente: https://www.miamirealtors.com/news/south-florida-market-stats/may-2022/

About the Author
Author

Unique International Properties

Hello We Are Unique Properties 

Paula Sánchez D. 

Chilean Journalist, Founder of Unique International Properties 

Nuria Ferrer M 

Spanish journalist, great communicator, Media Professional working with Antena 3 Televison, Telemadrid, the COPE Radio Sation

Giselle Laspiur 

Argentinian Architect 

Bibiana Martinez Marquez 

Colombian Political Science